lunes, 27 de julio de 2015

Actis Caporale, Marcelo

(Villa María, Córdoba, 24/9/1958)

MIEMBRO FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE POETAS ARGENTINOS
17 - Cárcel y refugio

Cárcel
barrotes hídricos
brotando de mis ojos
letargo de mis sueños
calidez de mi rebaño
entre mate y tabaco
agonizo con el amanecer necesario
para atestiguar mi desolación ultérrima

¡Oh! Cárcel
libros de la libertad
robados al fuego primigenio
por mis manos tristes

y así estallando de silencio
asisto al fervor
de mi refugio de ascética calidez
donde mi corazón se eleva
y caigo
caigo
en un abismo
de sangre susurrante
sabiduría de las tinieblas
inyectándose en mi alma
perdido en las noches
de la ciudad que clama
en el altar de los recuerdos
¡oh! cárcel dame la utopía de soñar a discreción
¡oh! refugio dame las celestes vendas cósmicas
para gritar en los andamios de los corazones
para caminar simplemente por las huellas
de nuestra angiología terrestre
para caminar simplemente
desde las raíces flamígeras
con sueños heridos
amaneciendo en la esperanza pura

¡oh! crisol mágico de mis penurias
hacia el Sur de los Tristes
vuelvo
vuelvo convertido en mensajero núbil
con alas de mendigo celeste
rescatando humildemente
los mendrugos de las profundidades

¡oh! refugio dame las manos hacia la sabia voz
¡oh! cárcel dame la batalla hacia el amor

Aún puedo dar mis palabras

De Voltajes de melancolía (pag. 26)
Edición del autor, 1997.

**************************************************

Mi soledad

Mi soledad
trunca de amor
con la viola
recostada en la pared
soñando nostalgias
mate con yerbabuena
sabor a infancia cordobesa
cigarrillos negros
castillos de humo
donde vos
hada amada
en el infierno de mi poesía
jugás a amar el espejismo de mis labios
que son tuyos
igual que mi esternón maldito.

De Arpegios Nocturnos (pag. 14)
Ediciones La guillotina, 2014

*****************************************************

En el estanque rojo:
Buda
con la máscara
de la miseria me hipnotiza
como el insomnio
fraguando en mis paredes
como velámenes de luz
que el viento araña
y deja su tatuaje de narcisos negros

pero renace
mi corazón
blanco
como las túnicas

de las vírgenes que emigran (pag. 11)
***

La luz
... es una serpiente amarilla
que clama
... en el nervio óptico
sus chorros de saetas
... kasamata
ubres de cerebro
... ya son uno
(pag. 19)
***

será esta tarde sin palomas
la dorada salvaje luz
de la ceguera
(pag. 28)
***

tengo miedo
miedo respóndeme
¡yo soy!
el que soy:
Jesucristo negro
después de la batalla
(pag. 33)
***

tácito
solo
con la mirada
hasta en los gestos mínimos
de los huesos

sé que flore-zen
(pag. 49)
***

La luna es una mariposa
descendiendo de la soledad
¡La Eternidad!
(pag. 50)

De Kasamata
Ediciones La Guillotina, 2010
Colección La Mano de Cristal/8

*************************************************************************************

Libros publicados

1982 - Partituras negras,  La Lámpara Errante
1989 - Pinturas de Guerra, La Lámpara Errante
1997 - Voltajes de Melancolía,   Ed. del autor
2010 - Trincheras del Dolor,  Ed. La Guillotina
2010 - La Lágrima es una Belleza, Ed. La Guillotina
2010  - Kasamata Zen, Ed. La Guillotina,
2014 - Arpegios Nocturnos, Ed. La Guillotina

1991 - La nave de los locos – plaqueta
1995 - Teniente de la luna – plaqueta
1995 - Capitán Anarcolunar – plaqueta
1995 - Apuntes Poéticos filosóficos - plaqueta
2008 - Poemas – Ed. La Guillotina – plaqueta

1 comentario:

  1. Hola Marcelo soy DAVID MOGUILEVSKY, AÑARES PASARON, me gustaría verte, mi cel 1151324990, el 5 de Junio presento mi tercer Poemario, un abrazo inmenso
    cuorebiodavid1@gmail.com

    ResponderEliminar