lunes, 27 de julio de 2015

Acuña, Martín

(Capital Federal - Buenos Aires 1952)
 

EL HORROR DE PENSAR

Quiero contemplar el horror
de presentir que pienso.
Conmover mi alma al observar
desfilar los seres muertos,
destrozados en sus inconscientes,
maquinados en sus existencias,
arrodillados en sus creencias,
añorando el grandioso sistema familia.
Dios, no te enojes, yo también creo en tí,
pero el sistema tan rutinario y sistemático
conmueve mi mente y vivo el horror
de presentir que pienso.

De El Interior del Ser en Poesía (pag. 21)
Editorial Nueva Generación, 1996.

*****************************************************

CAPÍTULO 2

44

El que no tiene distancia
es aquel que nunca llega,
el que no sabe de entregas
es quien no intenta esperar,
y sólo ha de masticar
eructando su dolencia

45

Por los pagos de la infamia
también supe trasnochar,
allí me sentí escarchar
el encontrarme temblando,
hasta el hueso duro es blando
es cuestión de masticar.

46

Yo soy el peón que reza
el fogón que está prendido,
soy el corazón dolido
del gaucho y la tapera,
soy el horcón de la espera
un sapucay contenido.

47

Soy prenda que no se teje
y que no lleva zurcido,
soy el canto dolorido
de la tradición que muere,
el cencerro que prefiere
amadrinar lo infinito.

De Trote a trote por la vida (pag. 30)
Editorial Topía, 1995.

*****************************************************

EL HAMBRE DE MI PUEBLO

El hambre de mi pueblo
tiene olor a impotencia,
tiene gusto a desdicha
mezclada con vergüenza.
El hambre de mi pueblo
camina las veredas
arrastrando el asombro
ante tanta riqueza...
mi pueblo tiene hambre
se alimenta de mierda.
Los estómagos llenos
de esperanzas resecas,
los ojos taponados
de robos y condenas.
Mi pueblo tiene el alma
totalmente deshecha,
pero mi pueblo ríe
mientras las vacas vuelan.
Mi pueblo tiene hambre
aunque usted no lo crea,
no lo comparo a otros
yo... vivo en esta tierra
donde la corrupción
asoló las praderas,
donde la moral
se truncó a flor de tierra.
Mi pueblo tiene hambre,
se calla de vergüenza.

De El hombre le dijo al hombre (pag. 32)
Editorial Tierra, 1999.

******************************************************************************

Libros Publicados

1992 - El interior del Ser en poesía Editorial Nueva Generación
1994 - El grito de la palabra Céfiro Ediciones
1995 - Trote a trote por la vida Editorial Topía
1999 - El hombre le dijo al hombre Editorial Tierra

Premios

1997 - Tercer premio del Rotary Club de Trenque Lauquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario