martes, 28 de julio de 2015

Aliberti, Antonio


(Sicilia, Italia 15/12/1938 – Buenos Aires 2000)
Residió en Argentina desde 1951

LEJANIA

Mirar hacia delante
y ver la imagen del agua
que se yergue y avanza
Pulsar la aventura de la sangre
pero no desangrarse;
porque la lejanía es otro abismo
donde también se cae,
como si la espesura de la luz
que se percibe a lo lejos
fuera un pozo profundo
un agujero colgando de los ojos
que no termina nunca.
O que termina siempre en un portón
detrás del cual ya no importa qué hay.

De “ Límites posibles”,1983

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(Fuimos hechos…)

Fuimos hechos con restos de cenizas
calcinadas
por un verano grávido de fuego.
Tenemos el mismo rostro
absurdo
de la madera arrancada de la tierra,
los mismos hombros fatigados del hachero.

Juntos,
habitamos un alba de silencios
bajo jirones polvorientos
de estrellas.
Nuestra forma de callar
es jugando con los escombros de alguna sombra;
nuestro diálogo
aturde a los ríos y al viento.

Somos el breve latido
de un rayo de sol en los cristales,
el llanto de un niño
bajo la cúpula de un templo:
el profundo estremecimiento de la tierra.

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PORGRACIACONCEBIDA

Por una gracia divina he podido
concebir alguno que otro verso,
quería que mi poesía y el universo
tuviesen un mismo espacio hendido

que descifrara el por qué de mi
querella, por qué siendo dos en uno
ni uno me sentía. A veces, sí, pudo
más la razón que a la razón le di.

En otras, “ la tragedia de existir “
se abrió con algún modo de ironía,
cierto sarcasmo, una cadencia donde

con gracia yo me permitía partir
de una vida trunca a otra; y surgía
acaso el poema que otra vida esconde.

De El mirador Nro. 7 

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AMANECER

Caminar por las calles, a cierta hora del día,
cuando el sol es un vidrio fácil de romper,
es como rozar un sueño con el hombro.

Se siente una pereza de comienzos del mundo,
el viento que levanta la paz de los abismos…
y un río transcurre suave por las venas.

El ojo es veloz en el asfalto;
sobre un sitio final del infinito
una muchacha aleja de su cuerpo,
con agua fresca, el rubor de la noche.

Yo cuido un absurdo rebaño:
una muchedumbre de palabras afinadas,
alguna idea morbosa de conquista…
(conquistar el aire por ejemplo,
abordar con un beso la boca del planeta,
alcanzarle un vaso de agua a la cara del verano)
y sueño que se mueren las sombras,
como mueren los buitres, en soledad.

Caminar por las calles, a cierta hora del día,
es como rozar el viento con el alma.

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TANTÁLICA

Nos enamoramos de la noche
porque acumula los sueños de días muy largos.
Todo lo acumulado se ve a través de un velo,
picoteado por las aves magníficas de la memoria;
pero no hay forma de mirar por las hendijas
que la escarcha va dejando en los ojos de los muertos,
porque los muertos, cuando menos se espera,
salen a caminar por las ramas de los árboles
y, desde lejos, parecen manzanas ahorcadas,
juegos de palabras, signos de interrogación
de preguntas que nadie ha elaborado todavía.
Hay sin embargo un dios en cada uno
y es ese dios que gobierna nuestros actos
cada vez que el cúmulo de días y los sueños
se funden en noche muy oscura,
donde las aves magníficas empollan
sobre un viejo fuego solapado;
y la memoria avanza, nos supera,
se ubica cada vez más adelante,
como un futuro que nunca alcanzaremos
(siempre en fuga),
un poco más allá de nuestras intenciones.

De El mirador Nro. 7 

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Poeta, editor, periodista literario, crítico, antólogo, traductor
Editor de la revista Zum Zum

Obra poética

1972 - Poemas
1973 - El hombre y su cáliz
1974 - Tráfico - grupo literario R. Arlt - Aquarios
1975 - Ceremonia íntima - carpeta
1978 - Cuestión de piel
1979 - Estar en el mundo
1980 - Estar en el mundo - Ediciones La Gotera
1981 - Lejanas hogueras - Botella al Mar
1981 - Mareas del tiempo - Fundación Argentina para la Poesía
1983 - Límites posibles - del autor
1987 - Todos recordaron a Casandra - Fundación Argentina para la Poesía
1988 - La Poesía Argentina Contemporánea (bilingüe: italiano-español)
1991 - Apuntes de 20 años - Correo Latino
1994 - 70 poetas argentinos (1970-1994) - compilación - Plus Ultra
1995 - Incierta vocación - Plus Ultra
1996 - Poesía - plaqueta - La luna que
1997 - Un siglo de Poesía Italiana 1891 a 1997 - compilación - Ocruxaves
2004 - A cierta altura - La luna que - OP

Premios

-- Primer premio FNA – Rubro traducción
-- Primer premio municipal único
-- Primer premio nacional regional
-- Primer premio XX Aniversario de la Fundación Argentina para la Poesía
-- 2000 Premio Eugenio Montale, Italia

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