lunes, 27 de julio de 2015

Squeo Acuña, Francisco

(La Rioja 1938 - Buenos Aires 2006)


Motivación de Buenos Aires

Escribo la tristeza lenta de los olvidados
A veces corre en mí esa figura
La trasplanto a la tierra de las tragedias
Así la llaman por lo hermoso de las sorpresas

Pero yo vine de una montaña gorda
Que tiene en su haber tanta herida
Que sólo le llega la dulzura del viento
Y el mismo sol que nos perfora los días
En este nostálgico aguantar del oprobio

Y aquí estoy con la angustia de no poder rematar
Cerca de un gran río
Que despliega aventuras incontrolables
O desde las villas miserias que ya ni asisten añoranzas

Mientras el día le agranda el rostro
Con tantas poblaciones en crecimiento
Ella vive soñando
La hora que la descipayicen.

****************************************************************

Crónica riojana

En la tarde fuerte
del otoño, los sapos vienen
a enterrarse en mi espalda
y ofrecen su canción acuática
Al anochecer las serpientes
llegan a dormir en mis orejas
Una espiral de vidalas
abre la mañana, es la hora
en que me saco los ojos
y voy a la huerta, pongo mi gordo
corazón en la sartén del sol
y con tu nombre comienzo
a derretir el valor de la realidad.

(Diente de León, 1988)

************************************************************

Mi madre y Miguel Hernández

Mi madre y Miguel Hernández
están durmiendo en mis bolsillos de tierra.
Cuando hablo en fuerte ternura
ellos suben por mi áspero cuerpo
y rematan floreciendo albahaca.
Tomo su canto de aromas
y me voy a la huerta con maíces y escardillos;
allí los entierro,
porque seguramente saldrán en primavera
creciendo en chacritas
y apuntando en fusiles.

(Cantos cisandinos, 1971)

*************************************************************

Libros Publicados

1972 - Cantos cisandinos - Editorial Rayuela
1974 - Asesinato de Ángel Vicente Peñaloza. El Chacho -
         (Galería de Arte Meridiana Revista Latinoamericana)
1988 - Diente de león - Editorial Milton
2004 - El tallo de la memoria - Alberto Verdaguer editor


No hay comentarios:

Publicar un comentario