miércoles, 29 de julio de 2015

Aráoz, Graciela Nidia

(Villa Mercedes - San Luis 3/1/1955)


Carta desde los ojos


Una carta no escrita tengo sobre los ojos. Y hay
       en ella
el aliento quemado de vendimias
de tu gestante agricultura.
Aún le oigo ese peregrinar lento a mi boca
sobre la fundación exacta en que habitabas
con calendarios antiguos, en el límite.

Blanco el estío que creí que era blanco.

Tactar siento hoy mi vida hacia otro tacto imposible
        de olvido.
Me siento morir atardecida, al igual que lo hace
un amor insurrecto al final de lo vivo.

Desde esa ribera en la que se suicidan los propósitos.
Dios me miró insistente.
No pude - cómo - enredar tus olores
hasta hacerlo mi olfato.
                                         BASTA ya.
Hoy no existe memoria como este cuerpo mío
recordando un destino que pudo ser plegaria
y sólo fue
                 sentencia.

Mar azul, Cielo azul, Blanca vela...(pag. 28)
Ediciones Botella al Mar, 1999.

*****************************************************

Carta oral a su amor de Aidín Zoara


Si el amor nos conoce - aunque no nos veamos -
y hemos hecho esta casa al leer nuestros besos
por el método Braille - es decir, colocando
mis labios en los tuyos hasta oír cómo tiemblas
y tú tocar los míos como el sol a un sembrado -.
Y si aquí, sobre el túnel largo de mis pupilas
- las que no pueden verte y te saben de oro
igual que una paloma que se hubiese subido
en la rama más alta de los jacarandaes -,
has tendido tu agosto y el calor de una playa
donde nada es visible sino la transparencia
de tu piel semejante a los tréboles altos
que han crecido de noche.
Y, si aún más, estos ojos
que no han visto tu luna ni el color que respiras
ni saben si tu frente se parece a una nube.
Y no conocen cuánto tarda el tiempo en ponerse
del tamaño del ave que has plantado en mis manos
o cómo crece el agua más allá de Río Quinto.
Mas, de pronto, se explican lo oculto de algún mundo
cuando hueles a locro y a pan que se entretiene
en decir que has venido. Pues toda la ascendencia
de la calle - que habla por tus pasos que suenan
a cascos de un caballo y a un país diferente -
va diciendo que vuelves con una brisa nueva
y un gran parque por dentro; que vendrás a mi boca
de otra forma y no como suelen ver los que tienen
su visión en el iris.
                                                Si toda la familia
de las cosas que cantan no explicara a mi oído
que acudes a traerme de esa luz que es posible
y a hacer que mi cintura se emocione del aire
cuando estás a mi lado...
                                                      Si no fueses tan ciego
como soy yo, amor mío - tú, que sabes sin nadie
donde ardió la mañana -, y pidieses no verme
como yo no te veo. Y me olieses en cada
mejilla de los ceibos, como sabes te huelo
hasta hacerme en tu aroma una sábana joven
que te abraza despacio.
                                                      Si todo así es hermoso,
según es y ahora mismo, sin hallar correcciones,
y en el tacto se explican colores y figuras
y ciudades que andan sin tener lazarillos
al dormir nuestros ojos,
                                                       ¿Por qué no así felices,
sin temerlo, amor mío?
                                                       ¿A qué ver, dime, entonces?


De la Revista Último Reino Nro. 24
Poetas en Botella al Mar (pag. 40)
Ediciones Botella al Mar, 2007.

******************************************************

XVIII


Desdíceme
de esa costumbre de temblar en el pecado
que no cometemos,
y nos deja impávidos entre las mil velocidades
de un instante.

Levanta
mi vestimenta de trapos lavados con palabras
que se miran en la mitad del río,
en la otra orilla,
las piernas con anotaciones de melografías.

Levanta
mi mudez en la telaraña
de adobe que esconden mis manos
para no robar la fruta
y exiliarme para siempre de este mundo.

De Diabla, 2001.

**********************************************************************************

Libros publicados

1982 Equipaje de silencio - Botella al mar
1986 Ángel García López - Una renovación del símbolo en
la lírica española contemporánea - Investigación -
Fundación Alcalde Ruiz-Mateos - Cádiz - España
1991 Itinerario del fuego - Centro Editor Latinoamericano
2002 Diabla - Último Reino (2ª Edición, 2007, Último Reino)
2012 El protegido del ciervo - Último Reino

Traducciones

2010 Diabla - Ozgur Yayin Dagitim, Estambul, 2010.
2012 Diabla - Les Editions du Grenoulliére, Quebec, 2012.

***********************************************************************************

Premios

- Primer Premio Tiflos de Poesía
- Primer Premio de Poesía “Vicente Aleixandre” , España.
- Segundo Premio “Carmen Conde”, España.

***********************************************************************************

Funciones

- Presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA)
- Directora del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires:
  evento anual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
- Miembro de la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro
- Miembro fundador del Movimiento Mundial de Poesía y la Red Nuestra América
- Diseñó e implemento la campaña de promoción del libro y la lectura:
  “Argentina Crece Leyendo” de la Comisión Nacional Protectoras de Bibliotecas
  Populares (CONABIP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario