(Villa
Mercedes - San Luis 3/1/1955)
Carta
desde los ojos
Una
carta no escrita tengo sobre los ojos. Y hay
en ella
el
aliento quemado de vendimias
de
tu gestante agricultura.
Aún
le oigo ese peregrinar lento a mi boca
sobre
la fundación exacta en que habitabas
con
calendarios antiguos, en el límite.
Blanco
el estío que creí que era blanco.
Tactar
siento hoy mi vida hacia otro tacto imposible
de olvido.
Me
siento morir atardecida, al igual que lo hace
un
amor insurrecto al final de lo vivo.
Desde
esa ribera en la que se suicidan los propósitos.
Dios
me miró insistente.
No
pude - cómo - enredar tus olores
hasta
hacerlo mi olfato.
BASTA ya.
Hoy
no existe memoria como este cuerpo mío
recordando
un destino que pudo ser plegaria
y
sólo fue
sentencia.
Ediciones Botella al Mar, 1999.
Si el amor nos conoce - aunque no nos veamos -
y hemos hecho esta casa al leer nuestros besos
por el método Braille - es decir, colocando
mis labios en los tuyos hasta oír cómo tiemblas
y tú tocar los míos como el sol a un sembrado -.
Y si aquí, sobre el túnel largo de mis pupilas
- las que no pueden verte y te saben de oro
igual que una paloma que se hubiese subido
en la rama más alta de los jacarandaes -,
has tendido tu agosto y el calor de una playa
donde nada es visible sino la transparencia
de tu piel semejante a los tréboles altos
que han crecido de noche.
Y, si aún más, estos ojos
que no han visto tu luna ni el color que respiras
ni saben si tu frente se parece a una nube.
Y no conocen cuánto tarda el tiempo en ponerse
del tamaño del ave que has plantado en mis manos
o cómo crece el agua más allá de Río Quinto.
Mas, de pronto, se explican lo oculto de algún mundo
cuando hueles a locro y a pan que se entretiene
en decir que has venido. Pues toda la ascendencia
de la calle - que habla por tus pasos que suenan
a cascos de un caballo y a un país diferente -
va diciendo que vuelves con una brisa nueva
y un gran parque por dentro; que vendrás a mi boca
de otra forma y no como suelen ver los que tienen
su visión en el iris.
Si toda la familia
de las cosas que cantan no explicara a mi oído
que acudes a traerme de esa luz que es posible
y a hacer que mi cintura se emocione del aire
cuando estás a mi lado...
Si no fueses tan ciego
como soy yo, amor mío - tú, que sabes sin nadie
donde ardió la mañana -, y pidieses no verme
como yo no te veo. Y me olieses en cada
mejilla de los ceibos, como sabes te huelo
hasta hacerme en tu aroma una sábana joven
que te abraza despacio.
Si todo así es hermoso,
según es y ahora mismo, sin hallar correcciones,
y en el tacto se explican colores y figuras
y ciudades que andan sin tener lazarillos
al dormir nuestros ojos,
¿Por qué no así felices,
sin temerlo, amor mío?
¿A qué ver, dime, entonces?
De la Revista Último Reino Nro. 24
*****************************************************
Carta
oral a su amor de Aidín Zoara
y hemos hecho esta casa al leer nuestros besos
por el método Braille - es decir, colocando
mis labios en los tuyos hasta oír cómo tiemblas
y tú tocar los míos como el sol a un sembrado -.
Y si aquí, sobre el túnel largo de mis pupilas
- las que no pueden verte y te saben de oro
igual que una paloma que se hubiese subido
en la rama más alta de los jacarandaes -,
has tendido tu agosto y el calor de una playa
donde nada es visible sino la transparencia
de tu piel semejante a los tréboles altos
que han crecido de noche.
Y, si aún más, estos ojos
que no han visto tu luna ni el color que respiras
ni saben si tu frente se parece a una nube.
Y no conocen cuánto tarda el tiempo en ponerse
del tamaño del ave que has plantado en mis manos
o cómo crece el agua más allá de Río Quinto.
Mas, de pronto, se explican lo oculto de algún mundo
cuando hueles a locro y a pan que se entretiene
en decir que has venido. Pues toda la ascendencia
de la calle - que habla por tus pasos que suenan
a cascos de un caballo y a un país diferente -
va diciendo que vuelves con una brisa nueva
y un gran parque por dentro; que vendrás a mi boca
de otra forma y no como suelen ver los que tienen
su visión en el iris.
Si toda la familia
de las cosas que cantan no explicara a mi oído
que acudes a traerme de esa luz que es posible
y a hacer que mi cintura se emocione del aire
cuando estás a mi lado...
Si no fueses tan ciego
como soy yo, amor mío - tú, que sabes sin nadie
donde ardió la mañana -, y pidieses no verme
como yo no te veo. Y me olieses en cada
mejilla de los ceibos, como sabes te huelo
hasta hacerme en tu aroma una sábana joven
que te abraza despacio.
Si todo así es hermoso,
según es y ahora mismo, sin hallar correcciones,
y en el tacto se explican colores y figuras
y ciudades que andan sin tener lazarillos
al dormir nuestros ojos,
¿Por qué no así felices,
sin temerlo, amor mío?
¿A qué ver, dime, entonces?
De la Revista Último Reino Nro. 24
Poetas en Botella al Mar (pag. 40)
Ediciones Botella al Mar, 2007.
De Diabla, 2001.
**********************************************************************************
Traducciones
2010 Diabla - Ozgur Yayin Dagitim, Estambul, 2010.
- Presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA)
- Directora del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires:
evento anual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
- Miembro de la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro
- Miembro fundador del Movimiento Mundial de Poesía y la Red Nuestra América
- Diseñó e implemento la campaña de promoción del libro y la lectura:
“Argentina Crece Leyendo” de la Comisión Nacional Protectoras de Bibliotecas
Populares (CONABIP).
******************************************************
XVIII
Desdíceme
de
esa costumbre de temblar en el pecado
que
no cometemos,
y
nos deja impávidos entre las mil velocidades
de
un instante.
Levanta
mi
vestimenta de trapos lavados con palabras
que
se miran en la mitad del río,
en
la otra orilla,
las
piernas con anotaciones de melografías.
Levanta
mi
mudez en la telaraña
de
adobe que esconden mis manos
para
no robar la fruta
y
exiliarme para siempre de este mundo.
Libros
publicados
1982
Equipaje de silencio - Botella al mar
1986
Ángel García López - Una renovación del símbolo en
la lírica española
contemporánea - Investigación -
Fundación Alcalde Ruiz-Mateos
- Cádiz - España
1991
Itinerario del fuego - Centro Editor Latinoamericano
2002
Diabla - Último Reino (2ª Edición, 2007, Último Reino)
2012
El protegido del ciervo - Último Reino
2010 Diabla - Ozgur Yayin Dagitim, Estambul, 2010.
2012
Diabla - Les Editions du Grenoulliére, Quebec, 2012.
***********************************************************************************
Premios
-
Primer Premio Tiflos de Poesía
-
Primer Premio de Poesía “Vicente Aleixandre” , España.
-
Segundo Premio “Carmen Conde”, España.
***********************************************************************************
Funciones
- Directora del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires:
evento anual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
- Miembro de la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro
- Miembro fundador del Movimiento Mundial de Poesía y la Red Nuestra América
- Diseñó e implemento la campaña de promoción del libro y la lectura:
“Argentina Crece Leyendo” de la Comisión Nacional Protectoras de Bibliotecas
Populares (CONABIP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario