lunes, 17 de agosto de 2015

Ardúriz, Javier

(Buenos Aires 16/4/1948 - 21/4/2011)

Senda

A cada paso
vas hundiendo tus pies
en otra carne.

En el misterio de la noche oigo
el ladrido de un perro.
Afuera sueñan en mi corazón,
¿dentro o fuera?

El silencio se escribe en mi mano,
en el muro.
Yo no voy más allá de mí,
es el clamor de la vida
lo que me traspasa.

***********************************************************

Fate bene fratelli, donde Florencio
finalmente dice
(Milán, noviembre de 1910)
                                                    ¿Güena pa' qué?
                                                        F. Sánchez.
La puta que te parió, Zaconne,
Commendatore Emmete Zaconne.
El Commendatere Zacone no lo conoce...
No-lo-co-no-ce... ¡no me conoce, Santiago!

Y ahora esto, además, de escupir sangre
como si el gaucho llevara al fin la pechera
vomitada de esputos rojos y balas...
¡La puta que lo parió, Zaconne...!

Algo había en el aire, en la caballada
tan falso, tan patético, que mejor irse
¿no?, desaparecer, Santiago... Dios

fueron entonces, los pesitos de Grasso y
esos días con Lulú y Madame Mimí en Niza.
Soy un cristo, che... ¿Quién dijo miedo, Devic?

De La Bota Literaria – año IV nro. XIV (pag. 2)

***********************************************************

Mosca en Iwo Yima

Y bien, aquí por fin - sajado por el vientre
en un pozo de carne - frente a la noche que llega.

Mas no todo lo real - fuera amargo, ni caos
el resplandor brutal - de la belleza. ¿O fue

bajar de los barcos, - injuriando entre la horda
burda de los borrachos, - un esplendor incierto?

¿impreciso, ese miedo - contra el ávido humo
de los otros, humanos - como vos y más que vos?

Nada de este cielo ajeno - se me aparece ajeno
ni siquiera esta mosca - que zumba igual que un tanque.

Y es una voz tan tierna, - familiar, lo que llega,
un jolgorio de hijos - y extraordinario amor.

Quiero apurar el fuego - final de mi tabaco:
el día se fue viviendo con furia

atado
a las explosiones
de la tierra,
barro
de oro
hacia las estrellas...

De Canción del samurai, 2004

***********************************************************

Esto está hecho, muchacha

Esto está hecho, muchacha. Ahora hay que volver.
Juntemos las tripitas, los pedazos de eso
y cortemos desierto de un tirón...

Ya sé, ya sé, yo lo había visto antes y creamé
se me torcía la entraña. Porque también tuve un
futuro, que es pasado, hasta que el amigo se fue.

Oiga el viento, oiga, es un largo alarido.
No queda nada, usted me entiende, habla el idioma.
No gima, por favor...

Ni aquí ni allí, no sé dónde más ir. Por eso...
monte, muchacha, monte ese caballo
y véngase conmigo.

De La verdad se mueve, 2008

****************************************************************************************************

Poeta y ensayista

- Codirigió la Rev. El León en el Bidet
Dirigió la Colección Traducción de Editorial el Dock

Libros publicados

1971 Palabra sola – Losada poesía
1979 En sombra de elegía – Losada – poesía 
1985 Solos de conciencia – Biblos  - poesía
1993 Égloga brusca – poesía - Biblos
1999 La forma humana – Del dock – poesía
2000 Perlongher – ensayo – Del dock
2002 Vámonos con Pancho Villa y otros poemas – Separata Revista Omero
2003 John Keats – La poesía de la tierra. Selección y traducción y versiones – Conjuntamente con Ana Bravo – Del Dock
2004 Canción del samurai – Del dock – poesía
2006 Posclásico, una aproximación, en Tres décadas de Poesía argentina – Ensayo - Libros del Rojas
2008 El soneto – ensayo y antología bilingüe – Leviatán
2008 La verdad se mueve – Del dock – poesía
2009 Como su nombre lo indica, en El verso libre – ensayo – Del Dock
2009 Esto es así – Poesía – Del Dock
2010 Diálogo, en Dificultades de la poesía – Ensayo – Del Dock
2011 Los nada – Poesía- Del Dock

Obtuvo el Premio Nacional de Iniciación y dos veces el del Fondo Nacional de las Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario