(La
Plata, Buenos Aires 1931 - Caumont-sur-Durance, Francia, 27/7/ 2005)
Tápate.
No tomes frío.
De
ayer noche, esa deshora
a
reculones viene. La prieta opaca.
Esa
torva te destempla,
con
la sombra avanza, amedrenta,
y
por más que te cubras, te desviste.
Abrígate,
retrógrado, redivivo niño.
Íntimo
infante, criatura añeja,
métete
más adentro, niño hombre,
encógete
bajo la cobertura:
hazte
chico.
Hasta
la cabeza con la frazada cúbrete,
que
nada quede afuera, a la intemperie.
Ponte
todo lo que resta,
todo
lo tuyo,
con
todos los tuyos envuélvete.
No
cuentas con tu madre.
Calor
no da. Tan sólo
cierto
resplandor.
Lejos
sonríe. Te habla
y
no la oyes. No sabes
qué
te dice, dónde.
Tu
padre, ajeno, disminuye,
emblanquece,
se distancia.
En
una noche tuvo
absolutamente
todo el frío,
todo
el desamparo junto
desarropándolo
se empecinó con él
entre
sus sábanas. Y sin tutela
estuvo.
Así de golpe, proscripto,
totalizó
su nada.
Y
no te encontrabas a su lado
para
resguardarlo de la helada.
¿Ahora
qué pretendes?
¿Quién,
para apadrinarte?
Íntegramente
huérfano,
tus
sucesivos padres
uno
tras otro cesaron.
Este
se llevó el sillón
con
el respaldo oval, mullido.
Otro,
la mesa de fresno,
ésa
donde escribías.
El
último quedó con tu sombrero.
Por
poco te saca el anteojo, y la vislumbre.
Tus
buenas prendas, tus filiaciones
se
repartieron al partir.
Hasta
tu resma.
Cornisas
te dejaron, pero no techumbre.
Nada
más que ojeras.
Aquel
pañuelo, el del festón.
No
más que huesos, cualesquiera,
en
tus ralos anaqueles, te dejaron.
Un
metacarpo, un húmero, un calcañar
(no
un sacro), con inscripciones
en
alguno de sus dorsos.
Te
prohíjan, pero no puedes hacer fuego,
aunque
de a ratos, a rachas,
la
fibra te tirite, huesa se vuelva.
Abuelo
huérfano, niño de tu yo, tápate.
Hasta
el tuétano, tápate.
Oscurece,
oscureces. No tomes frío.
Es
tarde. ~
Vuelta,
209, abril de 1994
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REVOLUCIÓN
a
Emilio Pernas
Las
sillas se sentarán sobre nosotros
las
perchas se nos colgarán
los
pisos habrán de arrastrarnos
seremos
empujados por la puertas
pateados
por las pelotas
tirados
por las barajas
arrugados
por los papeles
mojados
por los pañuelos
encendidos
por los fósforos
disueltos
por los azúcares
revueltos
por las cucharas
bebidos
por el agua
y
no será más que justicia.
Ciruela
la loculira, La Plata, 1966
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ESBOZO
Confundes
la belleza con el estremecimiento:
lo
que porta con lo que aporta.
Es
–dices– la trémula singularidad,
luego
la gracia, el no sé qué,
el
modo o la manera de,
lo
muy poco y lo muy mucho,
la
nada o el colmo; depende –dices.
No
lo sublime, no precisamente;
más
bien, en lo admirable, lo mirable.
(¿Suprimes
lo sublime?: lo subsumes.)
Cosa
de afectos y de efectos –dices–
efectos
de los afectos, afectos de los efectos: remolino.
El
dolor se fija en una forma,
en
su figura queda suspendido
y
se transfigura: deleita.
La
figura: nube
a
la vez visible e intangible.
¿Y
lo informe? ¿Y lo feo?
Efectos
de lo real –dices– de la razón insuficiente.
Pero
la bella totalidad se deshace,
las
palabras tienden vínculos inciertos,
el
ser se separa de la idea,
se
sabe sin saber.
Soy
lo que soy –dices–
soy
lo que no soy
no
soy lo que soy
no
soy lo que no soy: vértigo.
Eso
no tiene nombre
(ningún
eso lo tiene)
se
da, se hace, transcurre, opera.
Apariciones
son: apariencias
(pases,
poses, posturas, imposturas)
pizcas
de existencia
(ninguno,
nadie, nunca, nada)
modos
de ser: del ser: paradojas
por
las que toda substancia
(todo
lo substancial)
se
extenúa: melancolía,
borratina:
quizá sea así el mal,
el
sinsentido como amenaza.
Otra
voz, no la propia, cuando alcanza,
no
poseída: posesa, llega.
Otra
voz, pero de quién, de dónde.
Sublime,
quizá, mas insumisa: ¿ignota?
sin
mandamiento: relámpago.
Un
momento el pandemonio esplende,
genera
su sentido en la distancia
y
la voz se ve.
(Como
privada de expresión,
viéndose
en el verse,
la
voz se ve.)
Vaivén,
México, 1996.
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Poeta,
narrador, crítico, ensayista y docente.
Residió
en Francia desde 1966
Libros
publicados
1958
- Valoración de Vallejo – ensayo – Universidad Nacional del
Nordeste
1960
- Realidad y poesía: Huidobro, Vallejo y Neruda.
Caracterización de la poesía
contemporánea – ensayo- sin mención de editor,
1961
- Volanda linde Lumbre – poesía – Altamar
1962
- Carlos Mastronardi – ensayo – Ediciones Culturales Argentinos
1965
- Cuerpos – poesía
1966
- Berenjenal y merodeo – poesía – Ediciones del Asterisco
1966
- Ciruela de loculira –poesía – Ediciones del Asterisco
1968
- Modernidad de Apollinaire – ensayo – Losada
1969
- Fricciones – poesía – Siglo Veintiuno
1971
- Fundadores de la nueva poesía americana: Vallejo, Huidobro,
Borges,
Neruda,
Paz – ensayo – Barral Editores (edhasa,2002)
1973
- Retener sin detener – poesía – Editorial Llibres de Sinera
1976
- Poesía hispanoamericana 1960-1970 – Ensayo – Siglo Veintiuno
1978
- La confabulación con la palabra – Ensayo – Taurus
1978
- riobomba – poesía
1980
- Envers – poesía edición bilingüe, español / francés
1982
- Acaso acoso – poesía – pre-textos
1984
- A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y otras
concomitancias
– ensayo – Muchnik Editores
1984
- De plenos y de vanos – poesía – Artífice, México
1988
- El trasver – poesía – Fondo De Cultura Económica, México
(1993,
Tierra Firme, Buenos Aires)
1996
- Vaivén – poesía – Fondo de Cultura Económica, México
2001
- El huésped perplejo – poesía con dibujos de Julio
Silva – Fondo de
Cultura
Económica, México
2002
- Sueño del ojo y del espejo – poesía ilustrado por
Jorge
García Pfretzschmer – Fondo de Cultura Económica
2003
- Background noise / Ruido de fondo – poesía edición
bilingüe,
español
/ inglés – Catbird Press
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