jueves, 27 de agosto de 2015

Bepré, Julio

(Córdoba 29/1/1945)
Errancia

Entonces tomé cuenta de que eras peregrino
tanto como yo y también como ellos
Aquí son otros los días y las noches
y el aire es siempre tibio y también presuroso.

Acercarás tus ojos a gestos divergentes
de aquellos que ya están distantes de tus pasos.
Harás la simple historia de ubicarte
en una duda a veces o en busca de reposo.

Arribarás en tiempo a un destino austero
y encontrarás allí el laboreo y ocio
para no hacer camino y más camino.
Esto quise decirte en este fugaz cruce.
                                               Un destino hay de luz. Atrás queda la sombra.

De Caducidad de la sombra

*********************************************************************************************

Decir algo

Escapan las palabras, huyen de mí,
se ocultan misteriosas en los huecos del aire
y detienen el vuelo galano de los pájaros
dejándolos inmersos en un instante inmóvil.

Las palabras emigran repletas de silencio
y llevan escondido un ardid en sus letras
por mí reconocido al esperar que arribes
y luego en la alegría de caminar la tarde.

Las palabras deshacen la pobre realidad
al abrir el enigma sumiso de tu ser.
¿Dónde hallar prontamente las ideas precisas
para exaltarte más y realzar al mundo?

Pero yo necesito ahora contemplarte,
retener tus visajes y quedar demudado
porque sonríes hasta cuando cierro los ojos.
Rehago cada día si llamas por mi nombre.

De Adiós inacabado

*********************************************************************************************

Trajín

Frente al simple capricho de un casual remolino
mi rostro se refresca. Veo mejor las cosas
pero esta vez la sed me rasga la garganta.
Se adensa el tiempo. Agobia la soberbia del sol,
el cielo se acomoda al cenit riguroso
y las calles contiguas a un yermo se asemejan.
El momento conduce a una imagen esquiva
y la flor reconoce la mengua en su color.
Pero yo estoy atento y enseguida descubro
el vuelo de los pájaros que rozan a las nubes.
El mundo me conmueve y a mi vigilia torno
y desando el misterio de cada meridiano,,
los límites sinuosos y algún perdido nombre.
El bochorno me invade y humedece mi frente
y al respirar albergo un rostro y su pregunta,
una historia acrecida y una mirada tensa.
Regresa el remolino y en algo debilita
este sabor reseco que atiborra el verano.
Después vendrá la noche con su luz apacible
de una luna creciente asombrando mis ojos.
Entonces incorporo mi frágil osamenta
y ante mí se demora la realidad del mundo.
Un hombre soy, un pez, un ave, un vegetal, la lluvia
y también esa piedra que los años desgastan.

De Arraigo inasible

*************************************************************************************************

Libros publicados

1974 Año del inicio – Francisco Colombo
1974 El día y la advertencia – Francisco Colombo
1981 Rastro de la proximidad – Corregidor
1984 Ráfaga o sueño – Fundación Argentina para la poesía
1985 Persistencia – Alción
1988 Nacer de olvido – Empresa poética
1990 Demora en el mundo – Alción
1991 Antología breve – Correo latino
1992 El mar es una sed – Argos
1994 Palabra de mi boca – Municipalidad de Córdoba
1996 No hay día sin noche – Argos
2000 Callejón de salida – Argos
2001 Antología breve en italiano – (Traducción al italiano de María Spagnuolo) -
quaderni de arte presente – Caserta, Italia
2002 Andante inmoderato – Sagital
2005 Caducidad de la sombra – Argos
2007 Arraigo inasible – Último Reino
2007 Instante italiano - Cuaderno, Buenos Aires
2008 Conjeturas – Sobre la escritura poética – ensayo – Último Reino
2009 Certeza indócil - Argos
2010 Al mar dejo esta voz – Sagital

Premios

1993 Segundo premio Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba

Material de Consulta Sobre el Autor

1999 Realtà e sogno – La poesia di Julio Bepré, por Vincenzo Rossi. Edizioni del Centro Studi Letterarie “Eugenio Frate” (Edición bilingüe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario