martes, 18 de agosto de 2015

Bustos Von Joecker, Miguel Ángel (Bustos, Miguel Ángel)

(Buenos Aires 31/8/1932 – desaparecido el 30-3-1976)
Si fuera posible

Si fuera posible
salir del hueso y del alma
y hablar de otras cosas.
Cosas que no golpeen
vuelen
vengan a dormir nada más. Pero
qué es este incendio
esta vuelta y vuelta de ojos tristísimos
para médula y muerte
que tengo para sabor mío.
Qué es sino
el velatorio de lo que se me muere
y el bautismo de lo se me nace.
Señor cuerpo
te visto y te calzo y te caso con mis ojos
aunque en esto se me vaya la vida.

De Legado de petas (pag. 13)
Ediciones Patagonia - 2007

*************************************************

Sueño quebrado

Sueño quebrado
levántate y anda
Marcha de mi frente
abre mi tierra.
Levanta
ruda muralla de niños
al dólar de fuego y zarpa de balas.
Vuelve
joven enamorado del agua
al mordido corazón rebelde,
abraza y besa prieto hasta la llama
pedernal de lágrimas,
mi corazón
clavado a pico de sangre
en las vigilias desnudas de mi cuerpo.

De Corazón de piel afuera, 1959

*************************************************

Arreglo con frutas e instrumentos de viento

Naranjos
hasta cuándo serán naranjos las calles del Tigre
y no el corazón de mi amor.
Pulpa de tu tremenda boca la toqué y se me fue por la noche entre
los naranjos volvió para pegarme como la rama más débil
o la ola más fría iniciando la tormenta
Y yo que creí que nos pondríamos juntos en nuestra vida de mil
años.
Trompa apaga la luz que desciendo solo a la ciudad de los
hombres. Apaga lamento de hierro y bronce entre los
naranjos.
Ahí voy lava tu cuerpo y vamos. Ah santa piel joven el mundo
será nuestro.
Silencio con la sorda alegría. Ahora duerme al fin. Clarín
entre los naranjos.

De Fragmentos Fantásticos, 1965

******************************************************************************************************

Luna de Herodes

Si en la noche inmóviles policías sujetan perros de boca en piedra, yo tiemblo. Quiero alejarme no puedo, como en sueños.
Entonces alzo la mano a mi pecho el traspasado. No sea que a lo lejos entre selvas de hueso y aliento salga el aullido de aquel que devora mis entrañas. Y aullando prolongue 

en los perros guardianes un odio en silencio y dientes, que por milenios me persigue.

De Visión de los hijos del mal, 1967

******************************************************************************************************

6

No, yo no voy en este cuerpo que me lleva, ni toco en el agua un elemento que fluye y se estanca hasta morir. A quien ves, cuando me miras, es aquel rostro que te doy por miedo jamás ver tu calavera que finge ojos verdes, húmedos lentos sobre tu boca que recita letanías entre incienso y campanas que están en mí. Oigo tu voz idéntica en vos, ajena a mi memoria que te quiere inmóvil. Si me siguieras, si llegaras a mi cristal. En su casa de Fulgores, ¿quién podría decir: yo, me siento el yo de mi rostro para vos? Estaría en vos y hablaría a aquel mi cuerpo que cree poseerme. Terrible si alguna de tus almas, huyendo de la eternidad que nos persigue en la infinita repetición, no siente la ausencia, la ausencia del viento y el sonido caer en cuerpos imaginarios, muertos y errantes en la noche inmortal.
Si alguien me preguntara qué soy; porque ciertas sombras marean; le diría: no soy todo, ni nada, ni algo. Con mi cristal soy el planeta que te lleva por mares a tierras de oro y rapiña y el horizonte te lo doy yo.

De El Himalaya o la moral de los pájaros, 1970

******************************************************************************************************

En mayo de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que los restos del periodista y escritor secuestrado durante la última dictadura cívico militar estaban en un sector con once fosas individuales NN del cementerio de Avellaneda, halladas hace 15 años. Los análisis determinaron que Bustos fue fusilado de, al menos, dos disparos en la cabeza en junio de 1976, un mes después de haber sido desaparecido.

Libros publicados

1957 cuatro murales – Con Dibujos – Ediciones del Autor
1959 corazón de piel afuera – infantil – Nueva Expresión
1965 fragmentos fantásticos – con dibujos del Autor – Editora Francisco Colombo
1967 visión de los hijos del mal – (Prólogo de Leopoldo Marechal) – Editorial Sudamericana
1968 segundo premio municipal
1970 El Himalaya o la moral de los pájaros - Con ilustraciones del autor – Editorial Sudamericana
1998 Despedida de los ángeles – Selección de poemas - Tierra Firme OP
2008 Visión de los hijos del mal – Poesía completa (Prólogo y notas de Emiliano Bustos) – Editorial Argonauta, Buenos Aires

Premios

1968 Segundo Premio Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario