miércoles, 26 de agosto de 2015

Galán, Martín Raúl (Galán, Raúl)


Ledesma - Jujuy 23/10/1913 - Baradero 15/1/1963


CANTO A JUJUY - I. PRELUDIO

Jujuy le han puesto de nombre,
debe ser cosa de Dios;
en el idioma del cielo
así se llama el amor.

1
Doy gracias al Señor; las maravillas
lo anuncian en Jujuy,
esta gota de cielo derramada
como un milagro azul,
Buscan los cerros el nivel del canto
con vocación de luz,
en silencio los hombres tejen su alma
sin culposa inquietud
y en las noches del Zapla se desnuda
como espada de Dios la Cruz del Sur.

2
¡Qué difícil entrar en el concurso
de poetas del pago!
Competir con el grillo de la noche
rezador como un beato.
El coyuyo es un brujo que sazona
las frutas con su canto.
Un melómano viento distribuye
medallas a los pájaros.
En Jujuy todo canta, Es mi provincia
un poema perfecto, un himno, un salmo.

3
Aquí los muertos rezan por nosotros
y bendicen las tardes.
Aquí brota la flor y nace el hombre,
de las raíces madres.
Aquí el silencio crece como un árbol
productor de verdades.
Quizá por eso sube por mis tuétanos
este amor inefable
y asumo a mi provincia y la enarbolo
sobre el eterno mástil de los Andes.


*****************************************************************

PRÓLOGO

Yo soy de aquí,
de este solar henchido como un vientre
donde el hombre apacienta el eterno secreto de las cosas
y lo contempla a solas
desde siempre, para siempre.

Aquí nuestros difuntos
besan las hojas húmedas de los álamos
y la viuda alumbra,
con su farol sonámbulo,
huellas perdidas hace muchos, muchos años.

Desde la vibrante carne de mi tierra,
desde esta pulpa candorosamente sabia,
una mujer me nombra.

Ella toca el pulso ciego de mi sangre
(clara vertiente en medio de la sombra)
con la rotunda presencia de una madre.

Sólo para honrar mi tierra
el cielo desciende por los tarcos
y bendice de azules
los altos balcones del milagro.

El lapacho se queda en la berlina del asombro.
Y yo doy fe que es verdad este paisaje
con lentos bueyes y cándidos trebolares.

De Carne de tierra, 1952.

Los poetas del 40 – (pag 33)
Editorial: Centro Editor de América Latina S.A.

******************************************************************

¡AHORA O NUNCA, OH DUENDES!

La tierra de mi país se ha instalado en mis tuétanos.
Es tierra enamorada.
Tierra de polen que arde en los polvaderales
y en las canciones de los copleros de mi pueblo.

Yo sé de guitarras preñadas a la siesta,
cuando se despereza el tierral redomón de los caminos
y se desangran bramando las montañas de piedra.

Recuerdo que los coyuyos llamaban a los guitarreros muertos
para una molienda de canciones,
mientras crujía en toneles y lagares
un grave vino azul, áspero al beso.

Al fin llegaba el carnaval
con sus estrellas de oro por las lomas calientes
y el colla bebía el vaho de la tierra
en la raíz oscura de sus erques.

Más allá de la Pucarita,
en la vieja casa espaciosa y serena,
Gramajo recontaba su rebaño de sombras
y nos invitaba a morir
llamándonos con aquella campana casi niña
gemela de la diáfana campana de la escuela.

También recuerdo al grillo
que cantaba su villancico en la ventana
junto a mis devotos zapatos de domingo,
alcancía de los reyes.

Esto fue en Jujuy
hace ya muchos años.
También recuerdo a Salta, bien granada de amigos.
Todavía
cuando digo Tucumán me duele el alma.
De Cuyo guardo sonrisas de muchachas
con pámpanos y un vino
de uva y senos vírgenes.

El Paraná es ya mi camarada.
En el Chaco tengo una casa
con un fogón y un asombro de arriero en plena selva.
He clavado una azada en el sur, junto a la Pampa
y en Córdoba el viento me esparció por las tierras.

En fin, yo anduve por mi patria
con el alma en las manos
y la sembré al voleo.
Reclamo mi cosecha de luz,
el salario justo del poeta.
Devolvedme aquellos días, aquellos sueños,
aquellas primicias de la tierra.
¡Ahora o nunca, oh duendes!

******************************************************************

LAS COPLAS DEL ÚLTIMO DÍA

Ya relincha el nuevo día,
caballito de la suerte:
es un galope la vida
que lleva justo a la muerte.

Ya amanece el nuevo día,
ya la esperanza amanece;
y en las ancas de la vida
en silencio va la muerte.

Ay, estrella amanecida
ramito de albahaca verde,
el camino de la vida
es el camino de la muerte.

Ya se escucha amiga mía,
la musiquita de siempre:
para que cante la vida
toca su caja la muerte.

(Pulicado en el suplemento literario dominical
de La Gaceta de Tucumán en edición póstuma,
el 5 de mayo de 1953)

*******************************************************************************************

Poeta, escritor, periodista y docente
1944 - Creó el grupo “La Carpa”, en Tucumán

Libros publicados

1942 - Huerto - poesía
1950 - Se me ha perdido una niña - poesía
1952 - Carne de tierra – La carpa
1960 - Ahora o nunca
1960 - Canto a Jujuy
1966 - Obras completas – Consejo Prov. de difusión cultural de Tucumán
1970 - La quebrada
1979 - Obra poética – Incluye el libro inédito Canción para seducir a un ángel –
           Centro de estudios Hispanoamericanos de Jujuy
2004 - Obras Completas - incluye su primer libro, que el escritor había sacado
           de su bibliografía - Cuadernos  del Duende

PREMIOS

En el año 1960, fue galardonado con el premio “Canto a la Patria Chica”,
instituido por el Diario Clarín en conmemoración del sesquicentenario de la
Revolución de Mayo, por el poema “Canto a Jujuy”, primeramente publicado
por ese diario el 24 de julio de 1960 y, en septiembre, por el Gobierno de la
provincia de Jujuy en un folleto.

5 comentarios:

  1. Qué sensibilidad particular, la de este gran poeta jujeño

    ResponderEliminar
  2. Bellísima creación del Poeta jujeño Raúl Martín Galán .

    ResponderEliminar
  3. En fin, yo anduve por mi patria
    con el alma en las manos
    y la sembré al voleo.
    Reclamo mi cosecha de luz,
    el salario justo del poeta.
    Devolvedme aquellos días, aquellos sueños,
    aquellas primicias de la tierra.
    ¡Ahora o nunca, oh duendes!

    ResponderEliminar
  4. Tocada y sorprendida x la magia. Gracias,bendecida me siento x lo vivido allí en mí Jujuy del alma. Gracias amigos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias,por publicar tan sensible poeta❤️

    ResponderEliminar