jueves, 13 de agosto de 2015

Biagioni, Amelia

(Gálvez, Santa Fe 04/04/1916 - Buenos Aires 20/11/2000)

Cavante, andante 

A veces
soy la sedentaria.

Arqueóloga en mí hundiéndome,
excavo mi porción de ayer
busco en mi fosa descubriendo
lo que ya fue o no fue
soy predadora de mis restos.

Mientras me desentierro y me descifro
Y recuento mi antigüedad,
pasa arriba mi presente y lo pierdo.

Otras veces
me desencorvo con olvido
pierdo el pasado y soy la nómada.

Exploradora del momento que me invade,
remo sobre mi canto suyo
rumbo al naufragio en rocas del callar,
o atravieso su repentino bosque mío
hacia el claro de muerte.

Y a extremas veces
mientras sobrecavándome
descubro al fondo mi
fulgor inmóvil ojo
de cerradura inmemorial,

soy avellave en el cenit
ejerciendo
mi remolino.


De Región de fugas, 1995

*********************************************************

Manifiesto

Yo me resisto,
en la calle de los ahorcados,
a acatar la orden
de ser tibia y cautelosa,
a asirme a la seguridad,
de acomodarme en la costumbre,
de usar reloj y placidez,
aventura a cuerda,
palabra pálida y mortal
y ojos con límites.

Yo me resisto,
entre las muelas del fracaso,
a cumplir la ley de casarme,
de resignarme,
de sentarme en la foto del mundo
mortecina de una espada lánguida,
esperando el marasmo.

Yo me resisto,
acosada por albatros atroces ,
a la fatalidad
de encerrarme y perder la llave
o de arrojarme al pozo.

Con toda la mèdula
levanto, llevo, soy el miedo enorme,
y avanzo,
sin causa,
cantando entre ausentes 

*********************************************************

Tiempo de angustia

Ciudad, bajo tu losa y en tu frío infinito,
esta pausa ¿es el polvo o la raíz del grito?

Por tu pecho en cenizas que ya es un salmo gris,
dímelo, muro en llagas, San Francisco de Asís.

Oh ciudad celular, ¿puedes soñar, a veces,
que un tribunal de pájaros sustituye a tus jueces?

Cartas de tengo miedo, o de piedra, o de filo,
cruzo. Y vidas colgadas de un delicado hilo.

¿Ando por el final de una ciudad de bruces,
o ando por el comienzo de un gran campo de cruces?

Respiro mi porción del aire dividido.
Resto de mí, esperanza, dame tu pan roído.

De La llave, 1957

*********************************************************

La llave

Silencio mío, mídete en la llave,
intensidad que vive cuando gira,
toca su sí, su no, su dura clave,
su diminuta omnipotencia mira.

Hay, en el frío de su espera grave,
llama que en el aire intemporal delira,
y hay la verdad, porque la llave sabe
amar, que es entregarse sin mentira.

Dice que el mundo es flor honda y oscura,
y su contacto, densa mordedura,
en danza del encuentro y del adiós.

Dice que el tiempo es sólo la aventura
de andar y andar por una cerradura
y en remolino descifrar a Dios.

De La llave, 1957
Selección Poética Femenina 1940-1960 (pag. 33)
Ediciones Culturales Argentinas – 1965

******************************************************************************************

Usó el seudónimo Ana María del Pinar hasta 1950

Libros publicados

1954 Sonata de soledad – Castellví –
1957 La llave - Emecé
1967 El humo – Emecé
1976 Las cacerías – Sudamericana
1984 Estaciones de Van Gogh - Sudamericana
1988 Cazador en trance y otros poemas - Centro Editor de América Latina
1995 Región de fugas – Sudamericana
1996 Antología Poética – FNA

Recopilaciones

2009 Poesía completa – Adriana Hidalgo IOp

Premios

1954 Faja SADE por el libro Sonata de soledad
1958 Segundo Premio Municipal por el libro La Llave
1967 Primer premio Municipal por el libro El Humo
1984 Diploma al Mérito Fundación Kónex
1985 Premio Esteban Echeverría
1999 Premio Alfonsina Storni a la poesía femenina Legislatura Gobierno de la ciudad por el libro Sonata de soledad
1995-97 Premio del trienio de la Academia Argentina de Letras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario